Año 709 después de la fundación de Roma. La ambición de Julio César no tiene fin. Quiere restaurar en su figura la monarquía con la que en sus inicios se fundó la ciudad, pero el Senado, consciente de ello, acabará, por medio de las armas, con su vida y sus ambiciones.
Druso y Porcia viven apaciblemente en casa de su tío, el senador Mario Dimitio Menlio, ajenos a las maquinaciones del poder político. Pero esa paz se verá bruscamente truncada al conocer que su propio tío se encuentra entre los conspiradores contra Julio César.
Mario Dimitio buscará una muerte honorable suicidándose antes de ser capturado, pero esto no supondrá el fin de los pesares de la familia, sino que, por el contrario, será el inicio de las desgracias de los dos hermanos. Abandonados ante la adversidad y proscritos, Druso y Porcia deben separar sus destinos. Porcia se esconderá en una cueva existente en su propia casa y, tras escapar de ella, acabará refugiándose en el templo de las Vestales. Mientras tanto Druso, inicialmente rechazado por el senador Marco Tulio Cicerón, tiene que cobijarse junto a su amigo, el esclavo liberto Membo, en el hogar del senador Flavio Valerio Arrio, compañero y aliado de su tío Mario.
El joven Druso porta un documento vital para el futuro de Roma. Su tío se lo ha entregado antes de morir y él debe ser su penitente custodio, ya que en dicho documento se encuentran detalladamente escritos los nombres de todos los conspiradores de la conjura hacia Julio César. En el hogar del senador Flavio, Druso conoce al que será a partir de ese momento su gran enemigo y persecutor, el joven patricio Quinto Sempronio Cinna, un ser despreciable y mezquino, implicado en la conspiración contra Julio César, que intentará por todos los medios capturar a Druso y obtener el codiciado pergamino incriminatorio. Tal es el afán de Cinna por obtener el documento que, aún prometido con Valeria, nieta del senador Flavio, no dudará en asesinar a éste con el fin de obtener el documento que le culpa y limpiar así su nombre.
Con la muerte de Flavio y las pesquisas de Cinna, se inicia una incesante huída por parte de Druso, que intentará por todos los medios, ayudado por un elenco de accidentales amigos de las bajos fondos, lograr tres vitales objetivos:
¿Conseguirá el joven escapar de las garras del codicioso Cinna?
¿Lograrán los hermanos Druso y Porcia reunirse de nuevo?
Tras conocerse y enamorarse Druso y la afligida Valeria, compartiendo su odio por Cinna ¿conseguirán ser felices juntos y huir de sus desdichados destinos?