Estructura

Planteamiento

El planteamiento abarca, desde el capítulo inicial hasta la muerte de Mario Dimitio Manlio, un poco antes de finalizar el capítulo 2. En este planteamiento inicial, se realiza una breve presentación de los personajes principales, Druso y Porcia, aunque dicha pesentación suponen simplemente unos breves retazos sobre la personalidad de ambos hermanos, ya que, tanto su manera de afrontar los hechos como su carácter irán tomando cuerpo y concretándose a lo largo de todo el nudo de la narración.

También serán presentados algunos personajes secundarios. Unos con más peso en la obra, como el joven esclavo liberto Membo, y otros menos trascendentes, como Epiduro, el pedagogo griego, o Eunice, la nodriza que acompañará a Porcia en su huida.

En el planteamiento también se nos describe brevemente, como son los hogares de las familias patricias romanas y algunas de las costumbres de éstas, como por ejemplo, la forma en la que un noble patricio era capaz de suicidarse para conservar el honor de su familia y el ritual que ello conllevaba.

Desencadenante

La novela tiene una estructura, en este aspecto, algo singular, ya que podemos entender que existe un doble desencadenante de los hechos que van a acontecer en la novela.

El primero de ellos es un acontecimiento traumático. La muerte de Julio César, que se produce en el arranque de la novela. Precisamente esto es lo que confiere al relato esa particularidad que anteriormente hemos citado, y es que antes de la presentación de los personajes, los hechos, el tiempo y el espacio, se produce un suceso que hace eclosionar todos los eventos posteriormente narrados.

Por otro lado, existe otro desencadenante posterior. Ya en el marco de una ciudad convulsa por el asesinato de Julio César a manos del senado, será el suicidio del senador Mario Dimitio Manlio lo que originará que sus sobrinos tengan que partir en busca de protección, dandose así origen a toda una serie de acontecimientos que pondrán en constante peligro la vida de los protagonistas.

Nudo

El nudo de la novela se extiende desde el suicidio de Mario Dimitio Manlio, durante el capítulo 2, hasta el capítulo 27 incluido. A lo largo de estos 25 capítulos los jóvenes Druso y Porcia lucharán por escapar de su fatídico destino: la muerte y el deshonor.

El hecho de que la novela vaya evolucionando paulatinamente, hace que durante el nudo vayan apareciendo un gran número de personajes secundarios, como Demetrio, Brigandix, Luco o Vitelo, que desempeñarán un papel fundamental en la feliz conclusión de la obra.

La estructura del nudo de la obra se divide en tres líneas argumentales que confluirán al final de la novela.

En primer lugar, Druso tendrá que mantener en secreto un documento vital para el futuro de Roma del que le ha hecho entrega su tío Mario, intentará encontrar a su hermana y reunirse con ella y deberá intentar buscar la forma de escapar de Roma.

En segundo lugar, Porcia deberá escapar del eventual escondite en el que ha debido refugiarse con su nodriza Eunice, y tras lograr escapar tendrá que debatirse entre la huida de Roma junto a su hermano o permanecer en la ciudad bajo la protección de las sacerdotisas vestales.

Por último, durante el nudo surge un nuevo personaje protagonista, la joven Valeria, que dará origen a una tercera vía argumental. Valeria está prometida a Quinto Sempronio Cinna, despiadado patricio, asesino de su tío el senador Flavio Valerio, que ansía encontrar a Druso y hacerse con el documento tan importante que porta. Valería, por tanto, deberá librarse del compromiso con Cinna y vengar dentro de sus posibilidades a su tío Flavio.

Puntos de clímax

-Capítulo 4. Un sicario asesina por la noche, en la calle, al senador Metelo Sertorio, y Membo y Druso son testigos de ello. El asesino, el patricio Quinto Sempronio Cinna y el propio Druso se ven la caras, aunque en ese momento no se conocen; pero este hecho será el que posteriormente permita a Druso identificar a Cinna como el gran promotor de todos los males que le acechan.

-Capítulo 8. Unos malechores asaltan la casa del senador Flavio y le dejan mortalmente herido. Los asaltantes son realmente sicarios de Cinna que buscan el ansiado documento custodiado por Druso. Flavio, antes de morir, hace prometer a Druso que cuidará de su sobrina Valeria.

-Capítulo 21. Druso y Demetrio se encuentran en la calle con Epulón, un sicario contratado por Cinna para asesinar a Druso y recuperar el documento. Al final, la aparición de Vitelo hace que Epulón tenga que huir.

-Capítulo 25. Cinna intercepta un mensaje entre Valeria y Druso y apresa a éste en la taberna de Brigandix. Druso, para evitar ser torturado, decide contar a Cinna que el documento que busca se encuentra en el templo de las vestales, por lo que la vida del propio Druso deja de tener valor para Cinna, que decide matarle.

-Capítulo 27, clímax final. Druso y Valeria están a punto de escapar, pero Epulón los encuentra y con su daga hiere gravemente a Valeria. Finalmente Demetrio consigue matar a Epulón y Druso y la maltrecha Valeria consiguen escapar vivos de Roma.

Desenlace

El desenlace ocupa el epílogo del libro. Druso y Valeria consiguen embarcar en el puerto de Ostia destino a Hispania y mientras Valeria se va reponiendo de su herida, Druso hace balance de los frenéticos acontecimientos vividos en esos últimos días en Roma.