Subura

La subura o suburra, era un barrio de la antigua Roma que se extendía entre tres de las siete colinas fundacionales, la colina del Quirinal, la del Viminal y, por último, la del Esquilino.

 

Este barrio estaba ocupado por las clases sociales más bajas, el subproletariado urbano, esclavos libertos, pequeños comerciantes y gente dedicada a la mendicidad, que vivía en condiciones miserables y habitaba en edificios de pequeños apartamentos, a diferencia que los ricos comerciantes y patricios romanos, que vivían en las domus.

 

Históricamente, se tiene la certeza de que fue en este lugar donde se originó en el año 64, durante el reinado de Nerón como emperador, el Gran Incendio de Roma, que arrasó por completo este barrio y gran parte de la ciudad. A pesar de que la tradición popular ha culpado al propio Nerón de este trágico hecho, se sabe que cuando se produjo el incendio el emperador no estaba en la ciudad. Probablemente fuese algo accidental, propagado posteriormente porque muchas de las viviendas y construcciones que había en ese barrio eran de madera. Tras este incendio, Nerón culpó a los cristianos, iniciándose así una de las peores épocas de persecuciones cristianas en el imperio.